Cómo dejar de sentirme sola
Cada día las personas sienten que se pueden conectar más con otras, gracias a las redes sociales y la tecnología, sin embargo, hay quienes, aun así, sienten soledad y se preguntan “cómo dejar de sentirme sola”. Si este es tu caso, continúa leyendo.
Quienes se sienten solos pueden experimentar sentimientos de vacío, así como también pueden tener una autoestima baja y sentir que no son queridos por otras personas.
Esto quiere decir que pueden ser muchos los factores que influyen cuando alguien se siente solo.
Sin embargo, hay quienes disfrutan estar sin compañía porque piensan que el mejor estado de la vida es estar tranquilos. Estas personas también suelen apreciar el silencio.
No obstante, vale aclarar que estar solos no es lo mismo que sentirse solo, ya que una persona puede estar rodeada de muchas otras personas, pero, aun así, puede sentirse solo.
Los autores han definido el sentimiento de soledad como:
“Una distancia interior que percibe una persona en relación a los otros, correspondiendo a una experiencia subjetiva, que puede ocurrir incluso si se está rodeado de personas”.
Conocer a profundidad sobre el sentimiento de soledad puede ayudarte a superarlo.
Características de las personas que se sienten solas
Quienes se sientes solos suelen presentar las siguientes características:
- No necesariamente están aislados socialmente (por ello se dice que es una experiencia subjetiva).
- Deficiencia en las relaciones sociales.
- La persona puede sentirse sola a pesar de estar en un grupo.
- Sentimiento de rechazo, entre otros.
- Ningún compañero para realizar actividades propias de la integración social.
Otros estudios también han señalado características notables en las personas que se sienten solas:
- Agotamiento.
- Inquietud.
- Aislamiento.
- Abatimiento.
Estos signos son importantes a considerar si una persona se siente sola, ya que podrían estar asociados a la depresión.
A continuación, compartiremos algunas recomendaciones para dejar a un lado el sentimiento de soledad.
Cómo dejar de sentirme sola
- Habla con alguien: muchas veces es de gran ayuda comentarle a alguien cómo te sientes. Tal vez tengas una amiga a quien alguna vez le diste apoyo y ahora esté allí para escucharte.
- Acércate: evita exponer tus sentimientos en foros por Internet, trata de buscar a alguien que aprecies y genera ese contacto cálido. Todos nos hemos sentido solos alguna vez en la vida, así que, aunque pienses que nadie quiera escucharte, la verdad es que te podrías sorprender con lo bien que te comprenderán.
- Contacta con la naturaleza: esto puede ayudar a sanar y a despejar la mente. Además de disipar los pensamientos negativos, puede ayudarte a reflexionar de forma calmada.
- Trabaja por una causa: y súmate a cualquiera de las organizaciones que buscan voluntarios para ayudar a construir un mundo mejor. Tus conocimientos, disposición, apoyo y tiempo, son muy valiosos para estas instituciones sin ánimos de lucro.
- Aprende a dar gracias: tu experiencia subjetiva sobre la soledad podría cambiar si empiezas a ver todo lo bueno que hay en tu vida y cómo ha llegado. Verás que cada persona, así sea un minuto que haya pasado por tu vida, ha dejado valiosas lecciones para crecer y aprendizaje por interiorizar.
- Lee: escoge las mejores lecturas, aquellas que te hagan reír.
- Haz ejercicios: o alguna actividad física. Ejercitarnos es una de las formas más efectivas de levantar nuestro ánimo, experimentar bienestar y buena salud física. Si te unes a un club, podrás hacer nuevas amistades.
- Crece como persona: aprovecha tu tiempo y dedícate a evolucionar como ser humano. Aprende nuevas habilidades o haz aquello que siempre te apasionó, pero que habías dejado por falta de tiempo. Inscríbete en clases de pintura, súmate a una comunidad de personas que aprenden un nuevo idioma, incorpórate a un club de lectura, entre otras. No solo estarás creciendo, sino acercándote a otras personas.
- Cambia tu vocabulario: y desecha de lenguaje aquellas palabras o frases que son negativas. Sustitúyelas por pensamientos positivos.
- Aléjate de las personas tóxicas: puede ser que no estés solo, sino que te hayas relacionado con las personas equivocadas o tengas estilos de apegos poco saludables. La mejor noticia es que esto se puede cambiar.
- Cambia tu entorno: no te quedes encerrada en casa haciendo tus labores. Ve afuera. Prepara el informe para el trabajo en un café, o revisa tu correo electrónico en un parque. Evita permanecer en encierro.
- Dedica tiempo a tu familia: planifica un viaje para darle una grata sorpresa a aquellos que están lejos, o hazles una simple llamada. Esto les hará sentir bien a ellos, y a ti también.
Al seguir estas pautas, estarás dando el primer paso para cambiar tu vida y dejar de sentirte sola.
Hay otras personas que, por fuerzas ajenas a su voluntad, tal vez se encuentren más alejados de la sociedad. Puedes enfocarte en ayudarlos, tal como los ancianos, por ejemplo.
También, puede suceder que la soledad no sea real en sí, sino que estés atravesando una polarización de actitudes.
En todo caso, si sientes que no logras reponerte, pese a todos los consejos que intentas aplicar, acude con un profesional de psicología para que te dé apoyo y puedas comenzar a sentirte mejor.