Cómo lidiar con la soledad: 8 recomendaciones
¿Qué es la soledad?
El término soledad proviene del latín solitas, el cual hace referencia a la carencia o falta de compañía. Sin embargo, esta falta de compañía puede deberse a una decisión personal o a factores externos que deterioran las relaciones
Por ello, las investigaciones definen este sentimiento como un “estado subjetivo que se produce en diferentes niveles o matices, percibidos de diversas formas según la persona”.
Dichas indagaciones también resaltan seis sinónimos para la palabra soledad, a saber:
- Abandono: acción y efecto de abandonar o abandonarse.
- Aislamiento: separación de una persona o población, dejándola sola o incomunicada, desamparo, aislar, aislarse.
- Alejamiento de un lugar: acción y efecto de alejar o alejarse.
- Melancolía: tristeza vaga, profunda, permanente.
- Pena: castigo de una falta, cuidado, aflicción grande.
- Pesar: sentimiento o dolor interior.
Tal como se puede observar, la soledad es un sentimiento que se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, cuando la aflicción es grande, ¿qué se puede hacer?, ¿cómo aprender a lidiar con la soledad?
Cómo lidiar con la soledad
Lidiar con la soledad puede ser difícil, especialmente cuando la persona siente que su vida no tiene sentido, o que se encuentra ante un gran vacío existencial.
A continuación, compartimos algunas sugerencias para aprender a manejar la soledad y que esta no se convierta en una sensación insoportable.
Recomendaciones para lidiar con la soledad
- Llora si lo deseas: no tienes que sentirte impedido a llorar. La tristeza es una emoción que se puede gestionar con mayor facilidad cuando se reconocen los sentimientos y no se les niega.
- Toma tiempo: no te presiones. Quizá, este momento es justo lo que necesitas para reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida. No temas estar a solas contigo.
- Comparte con otras personas: en lugar de aislarte más. Si bien puedes sentir el deseo de reducir los encuentros sociales, esto no es un impedimento para que te comuniques con tus seres queridos y expreses tu manera de sentir.
- Permite que otros te escuchen: quizá un amigo, un familiar o algún ser querido. No siempre es recomendable callar lo que se siente.
- Escribe un diario: si no quieres hablar con otras personas. En este diario puedes escribir sobre lo que sientes, lo que estás pensando, qué crees que puede hacerte sentir soledad o nostalgia, así como cualquier otra reflexión.
- Involúcrate en proyectos: que te traigan nuevamente hacia el lado de la vida donde está la pasión y la emoción por comenzar nuevos aprendizajes. La vida está llena de sabores y matices, trata de descubrir lo más que puedas. A veces, las limitaciones parten de creencias limitantes que no tienen fundamento en la realidad.
- Encuentra placer en las cosas simples: de la vida, tal como darte un baño caliente, preparar una comida deliciosa, comenzar a leer un nuevo libro, ver una película, regar una planta, ver la salida del sol, u otras. La simplicidad tiende a esconder grandes tesoros.
- Cuida tu aspecto personal: no olvides tu higiene. Vernos bien nos ayuda a sentir mejor. Puedes olvidar casi todo, menos el cuidado de ti. Eres lo más importante en tu vida.
Más recomendaciones para manejar la soledad
- Enfócate en el presente: olvida el pasado y no pienses excesivamente en el futuro. Las cosas que ya ocurrieron quedaron atrás. Es el momento de desconectarte de todo lo que en el pasado te causó dolor o hizo que te aislaras de otras personas.
- Apunta objetivos pequeños: para que trabajes en ellos y tu atención se mantenga enfocada en tus logros personales. Esto es muy incentivador.
- Contacta con un profesional: si sientes que no puedes lograrlo por ti mismo, entonces no sientas vergüenza de pedir apoyo a un profesional.
Finalmente, recuerda que la soledad no siempre es mala; de vez en cuando, necesitamos momento a solas para poder hacer ejercicios de introspección y redescubrirnos. Esto no siempre es posible cuando estamos rodeados de gente.
En la soledad también podemos crecer y reforzar la confianza en nosotros mismos, al percatarnos que, al final, no existe una compañía mejor que la nuestra. Confía siempre en ti.
Es en ti en donde encontrarás un espacio para amarte de forma incondicional. Cuando hayas logrado esto, estarás verdaderamente preparado para amar a otras personas.
Recuerda que la soledad no tiene que ser un sentimiento negativo, ni tiene que significar el que te aísles del mundo. La soledad es el mejor espacio para conocernos, amarnos y hacernos cargo de nosotros mismos.