Hanjok: el arte de saber estar solos

Partagez:

Hanjok es un término que alude a todas aquellas personas que disfrutan estar solos. No se trata de la nostálgica soledad occidental que conocemos, sino de aquella sensación placentera que resulta de estar sin compañía.

Si en Occidente hemos aprendido que es terrible pasear solos por una calle, por ejemplo, o comer solos, en Corea del Sur, de donde es originario el término, esto significa todo lo contrario.

De hecho, el término ganó popularidad gracias al alto número de personas que cada vez emprendían una mayor cantidad de actividades a solas, tales como comer, beber, viajar, entre otras, completamente a solas.

Así, el hanjok se convirtió en un estilo de vida apartado de los tradicionales grupos orientados a tener una vida social con movimiento.

Publicidad

Contenido

Hanjok, diferentes maneras de saber estar solo

Aunque el término cobró relevancia en el año 2017, en realidad, ya desde el 2010 se le mencionaba debido a ese gran número de personas “solitarias” que comenzó a crecer.

Además de comer y viajar solos, comprar es otra de las actividades en las que encuentran satisfacción al hacer solos, lo cual es diferente al simple hecho de vivir solos o llevar una vida depresiva.

Pues, hanjok no se refiere en absoluto a lo que nuestras mentes occidentales puedan estar imaginando.

A su vez, el término hanjok puede incluir el hon-sul y el hon-nol, así como en hon-bap.

En el caso del hon-bap, esta se refiere al acto de comer solo y, de hecho, hallar satisfacción en eso, siendo conscientes de que no se comparte la mesa con otras personas.

Por ello, muchas personas salen solas a los restaurantes, a buscar aquellos que dispongan de puestos para comer en solitario y no ser siquiera observados por otras personas.

El hon-nol se refiere a todas aquellas personas que se sienten solas, pero no en el sentido tradicional de la soledad pesimista, tal como hemos señalado, sino en el hecho de saber disfrutarlo y encontrar espacio para realizar sus propias actividades.

En este sentido, el hon-nol puede incluir actividades de ocio como ir a teatro, al cine, cantar karaoke y otras.

El hon-sul significa simplemente el acto de beber solos en un bar, aunque muchos prefieren hacerlo en casa para no tener que lidiar con la posible proximidad de otras personas.

El Hanjok, un estilo de vida de que la Industria ha sabido sacar provecho

Debido al creciente estilo de vida que, aparentemente, nace para quedarse. Ahora, muchas empresas en Corea del Sur han tomado la iniciativa de abrir locales o establecimientos que se adapten a esta cultura.

Por ello, la Cámara de Comercio e Industria ha concentrado su mirada en aquellos jóvenes emprendedores que viven en hogares denominados unipersonales, es decir, que poseen saldo a su favor luego de pagar los gastos básicos, pues, cuentan con más ahorros y fuentes de consumo que aquellos hogares en los que viven más de tres personas.

¿Por qué sentimos miedo a la soledad?

Debemos admitir que los grandes comerciales de bebidas o comidas siempre nos muestran a varias personas compartiendo momentos agradables, pero, casi nunca a personas solitarias que encuentren placer en una actividad.

Sin embargo, leer un libro, contemplar una obra de arte o disfrutar de una composición musical clásica son placeres que se disfrutan mejor estando solos.

Aparentemente, el miedo a la soledad surge como producto de un lema que los medios nos han querido vender: la compañía es mejor.

En efecto, un estudio de Montero María, titulado: La soledad como fenómeno psicológico, indica que a la soledad se le ha definido como un estado subjetivo… que implica un desequilibrio en ciertos niveles, si bien sus consecuencias pueden ser afrontadas de manera positiva o negativa, dependiendo del control del individuo sobre el déficit relacional.

Si bien Aristóteles había señalado que somos seres gregarios por naturaleza, esta premisa no debería tomarse como una señal inequívoca de que estar solos sea un aspecto negativo.

Pues, el hanjok es, además de una cultura naciente, un estilo de vida que nos está demostrando lo contrario: es posible estar solos ¡y disfrutarlo!

Así, pues, todos deberíamos aprender a distinguir si nuestro miedo a estar solos es patológico, si se trata de algo infundido por los medios comunicacionales, o si verdaderamente es un estado del cual podemos disfrutar y sacar provecho para nuestro autoconocimiento y descubrimiento personal.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager