Los 200 mejores discos de la historia

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En el año 2007 el Rock & Roll Hall of Fame y la Music Business Association elaboraron la lista The Definitive 200, un completo ránking con los mejores álbumes de la historia de la música. Como siempre, esto no es más que la opinión de un montón de críticos de dos organizaciones musicales. Nada más. Ni menos. No hay que despreciarla con prejuicios. En este artículo vamos a repasar algunos de estos geniales álbumes, que todo amante de la buena música debería conocer.

El número uno es para el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo álbum de estudio de los Beatles, publicado en 1967 y que contenía éxitos como ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ o ‘With a Little Help from My Friends’. El número dos lo ocupa The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, y el tercer lugar es para Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de todos los tiempos.

En la lista encontramos mucho rock, pero también bastante rap en las figuras de Tupac (#90, #170), Dr. Dre (#30), Jay-Z (#128, #161, #189), Notorious B.I.G. (#59), Eminem (#28, #63), Usher (#67) y Outkast (#29, #199). El pop aparece de la mano de Madonna (#164), TLC (#105), Janet Jackson (#87, #151), George Michael (#158), Christina Aguilera (#127) o Shakira (#172). También hay R&B con Beyoncé (#183), Stevie Wonder (#23), Marvin Gaye (#38, #81), Whitney Houston (#46), Alicia Keys (#129) o Aretha Franklin (#193), y country con Willie Nelson (#143, #192), las Dixie Chicks (#33, #100, #113), Shania Twain (#21) o Johnny Cash (#77). Y encontramos hasta ópera con Andrea Bocelli (#194), musicales como The Phantom of the Opera (#168) y bandas sonoras de películas como Grease (#37), Dirty Dancing (#99), Saturday Night Fever (#40) o Forrest Gump (#173).

Al final de este repaso haremos una serie de críticas a la lista, apuntando notables ausencias y proponiendo algunos álbumes que seguramente deberían haber aparecido.

The Definitive 200

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Qué podemos decir de los diez primeros álbumes. Marcaron una época y, sobretodo, influenciaron enormemente a la música que vendría tras ellos. Fueron innovadores en distintos estilos: desde el grunge de Nevermind (1991) hasta el rock progresivo de The Dark Side of the Moon (1973), pasando por la psicodelia de los Beatles, el soft rock y R&B de Carole King, la pluma del Premio Nobel Bob Dylan y el rock de U2 y los Rolling. Diez álbumes esenciales.

Entre estos tres primeros, Tapestry sea quizás el disco menos conocido por el gran público no anglosajón. Ganó el Grammy a Mejor Álbum en 1972 y vendió millones de copias (fue uno de los discos más vendidos de los setenta). Carole King se acompañó de Joni Mitchell y James Taylor para elaborar un álbum que ocupa el #36 en la lista de los 500 Mejores Álbumes de la Historia elaborada por la revista Rolling Stone.

Los Beach Boys aparecen en el #9 con Pet Sounds, disco de 1966 pionero en muchos ámbitos. Se puede considerar como proto-psicodelia, e incluye un gran abanico de influencias venidas del pop, el jazz, la música clásica… Los críticos señalan a este álbum como un disco de art rock y también de rock progresivo. La revista Rolling Stone lo considera el segundo álbum más importante de la historia.

En el TOP 10 todos son superventas. Fueron discos aclamados por la crítica y, a su vez, bien recibidos por el público. No siempre se dan estas dos realidades al mismo tiempo, una muestra de la importancia y calidad de esta serie de álbumes.

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Fleetwood Mac aparece en el #24 con el superventas y genial Rumours de 1977 y más tarde en el #181 con Fleetwood Mac, de 1975. Rumours es uno de los discos más vendidos de la historia y alberga todo un arsenal de canciones que tienen éxito en cuanto suenan: las movidas ‘Don’t Stop’, ‘The Chain’ o ‘Go Your Own Way’, otras más tristes como ‘Songbird’ y números uno como ‘Dreams’. Rumours ganó el Premio Grammy a Mejor Álbum del Año.

Entre los 25 mejores tenemos también a The Doors, Bruce Springsteen, AC/DC, Prince, Metallica, Santana, The Who… y, sorprendentemente, también a Pearl Jam (#11), que consigue una posición muy alta (¿quizás porque el #10 es Nirvana?). Pearl Jam es un gran grupo, pero no creemos que esté a la altura históricamente de The Who, The Doors o Stevie Wonder. Y sin embargo está por encima. En cualquier caso Ten es un disco importantísimo para el desarrollo del grunge.

Los únicos grupos que aparecen más de una vez en el TOP 25 son los Beatles, los Rolling y Pink Floyd, que coloca The Wall (#25) y The Dark Side of The Moon (#2), un álbum esencial según la crítica especializada, lleno de innovaciones en los aspectos técnicos y de grabación, y con canciones repletas de filosofía. Además, es también uno de los más vendidos de todos los tiempos. The Wall se queda en el #25.

La lista sigue con Alanis Morissette, que se cuela en el #26 con Jagged Little Pill (1995), uno de los exitazos de los noventa, que incluye éxitos que no dejan de sonar en la radio, como ‘Ironic’ o ‘You Oughta Know’. Morissette se hizo de oro en la segunda mitad de la década de los noventa.

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Encontramos a Led Zeppelin en muchas ocasiones: Led Zeppelin IV (#4), Led Zeppelin II (#47), Houses of the Holy (#51), Physical Graffiti (#93) y Led Zeppelin (#165), pero es un escándalo que no esté Led Zeppelin III, impresionante álbum de 1970 con canciones geniales como ‘Tangerine’, ‘Since I’ve Been Loving You’, ‘Immigrant Song’ o ‘Celebration Day’. Es cierto que, cuando salió, la crítica fue dura con los Led por este disco, pero el tiempo ha terminado confirmando que es de hecho uno de los mejores álbumes de la banda. Quizás los analistas del Rock & Roll Hall of Fame no lo pusieron por no incluir TODA la discografía de Led Zeppelin en la lista.

La otra gran banda de los setenta tan equiparada en tamaño y trascendencia con Led Zeppelin es sin duda Pink Floyd. Está muy igualado el eterno combate, porque si bien Led Zeppelin tiene cinco discos en el TOP 200 (empatando con los Beatles como grupo con más apariciones), también es cierto que Pink Floyd tiene dos discos en el TOP 25 y uno en el TOP 3. Led Zeppelin no puede presumir de eso. ¡Además Animals (1977) debería figurar también en la lista!

Los Rolling Stones también tienen dos discos en el TOP 25: Exile on Main St. (#6) y Let It Bleed (#18). Además colocan otros dos: Sticky Fingers (#49) y Beggar’s Banquet (#121) en la ‘The Definitive 200’. La impresionante discografía de los Rolling abarca nada más y nada menos que seis décadas, y sin duda es merecedora de estar tan presente en la lista.

En el #38 encontramos What’s Going On, de Marvin Gaye, disco que incluye la canción del mismo nombre y que fue seleccionada como la mejor canción de la historia por la revista Rolling Stone. La analizamos hace algún tiempo en otro artículo de esta web.

Los puestos #28, #29, #30 y #31 los ocupa el rap a través de Eminem, Outkast, Dr. Dre y los Beastie Boys, todos ellos figuras importantes del género, pioneros e innovadores en el hip hop y el rap. Cierra el TOP 50 Green Day con su exitoso Dookie de 1994.

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Michael Jackson aparece en tres ocasiones (#3, #80, #115), pero no figura Bad, uno de los álbumes más vendidos de la historia y que contenía éxitos como ‘Smooth Criminal’, ‘The Way You Make Me Feel’ o la propia ‘Bad’. También encontramos tres veces a Prince (#16, #85, #155), que entra en el TOP 25 con su genial Purple Rain de 1984.

George Harrison es el primer beatle en aparecer en solitario, lo hace en el #69 con su álbum de debut All Things Must Pass, de 1970. Un estupendo disco con recomendables canciones como ‘What Is Life’, ‘Beware of Darkness’, ‘My Sweet Lord’ o ‘Isn’t It a Pitty’. El siguiente beatle que aparece es John Lennon con Imagine (#144), y finalmente Paul McCartney en el #182 con Band on the Run.

En el #83 encontramos Graceland, el mejor disco de Paul Simon y al que le dedicamos un artículo en esta web. Un genial álbum del sonido worldbeat con ritmos africanos. Y en el puesto #94 tenemos London Calling, el mítico e influyente álbum de The Clash. Quizás sea un disco para el TOP 50 por lo menos…

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En el #104 aparece el supergrupo formado por David Crosby, Graham Nash, Stephen Stills y Neil Young y que produjo material de éxito durante los primeros años de los setenta. Déjà Vu es un disco de CSNY que aúna el genio musical de cada uno de sus miembros en distintas canciones, como ‘Helpless’ (Young), ‘Almost Cut My Hair’ (Crosby), ‘Teach Your Children’ (Nash), ‘Carry On’ (Stills)… y también ‘Woodstock’, escrita por Joni Mitchell. Sin duda un álbum que todo amante de la buena música debe escuchar.

Los críticos de el Rock & Roll Hall of Fame no fueron muy atentos con Elton John, de quien tardaron 118 puestos en acordarse. El pianista inglés aparece en esta posición con su Goodbye Yellow Brick Road de 1973, mientras que en la lista de los 500 Mejores Álbumes elaborada por la revista Rolling Stone se sitúa en el puesto #91.

Entre el #100 y el #150 tenemos a Journey con el disco que contenía la genial ‘Don’t Stop Believin’, a Frank Sinatra, Cat Stevens, Bob Marley, ZZ Top, Sheryl Crow, Christina Aguilera con su álbum de debut, bandas sonoras como Footloose, Top Gun o Titanic… y el Imagine de John Lennon (#144).

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Bob Dylan aparece en tres ocasiones, y si bien es cierto que ocupa un lugar en el TOP 10 con Highway 61 Revisited (#8), sus otros dos discos de la lista aparecen en puestos muy bajos: #157 y #195.

Sorprende también que Queen únicamente aparezca una vez y en un puesto muy bajo (#152) con A Night at the Opera, álbum de 1975 en el que aparecía ‘Bohemian Rhapsody’. Quizás entre los 200 mejores álbumes de la historia sí deberían aparecer también The Works de 1984, genial disco en el que sonaban ‘Hammer to Fall’, ‘Radio Ga Ga’ o ‘I Want to Break Free’, o A Kind of Magic (1986), que contenía ‘One Vision’, ‘Friends Will Be Friends’ o ‘Who Wants to Live Forever’. Seguramente en una segunda revisión los críticos del Rock & Roll Hall of Fame aceptarían incluir más material de Queen.

La lista ‘The Definitive 200’ la cierran los Grand Funk Railroad, mítico grupo formado en 1969, con su We’re an American Band.

Importantes ausencias e injusticias

La lista elaborada por el Rock & Roll Hall of Fame y la Music Business Association incluye sin duda a algunos de los mejores discos de la historia (la mayoría, de hecho). Sin embargo hay importantes ausencias que deben ser mencionadas. Trataremos de acordarnos únicamente de los que no están, pero también es inevitable pensar que algunos que están aparecen demasiadas veces para la importancia real que han tenido en la historia de la música.

De los sesenta echamos en falta a The Hollies y a The Animals. Aparecen los Grand Funk Rail Road (#200), pero no Jefferson Airplane ni The Byrds, ni Buffalo Springfield ni The Flying Burrito Brothers o The Band, grupos que tuvieron una influencia determinante para el desarrollo de la música en distintos géneros y vertientes.

En grupos de finales de los sesenta y de los setenta encontramos grandes ausencias: no están Kansas, Deep Purple, The Ramones, Yes ni Creedence Clearwater Revival. De los grupos de los ochenta sorprende mucho la ausencia de Toto, Ultravox, The Human League, Men At Work, Genesis o los exitosos Pet Shop Boys. Tampoco el post-punk aparece por ningún lado, ¿dónde están The Cure o Joy Division?

En cuanto al sonido rockero de los noventa, sí están Oasis (#124), Pearl Jam (#11), Live (#176), Radiohead (#111) o Nirvana (#10), pero no aparecen Blur ni The Verve y tampoco The Cranberries o The Pretenders. Avanzando un poco más en el tiempo, sorprende que no esté el Life for Rent de Dido ni ningún trabajo de Daft Punk o Moby. Esto es raro teniendo en cuenta que la lista se elaboró en el año 2007.

Tampoco están Alan Parsons, Peter Gabriel, Leonard Cohen, Eric Clapton, Barry White, James Brown, BB King, Bill Whiters, Ray Charles ni Chuck Berry, ni tampoco Bryan Adams, Sting, Rod Stewart, Cher, Diana Ross, Bonnie Tyler, Amy Winehouse ni Tina Turner. El country y el folk echan de menos a John Denver, James Taylor o los Highwaymen.

Quizás sobran bandas sonoras como la de Top Gun (#117) o la de O Brother, Where Art Thou? (#130). ¿Son realmente mejores que el Imagine (#144) de John Lennon? ¿en serio? La banda sonora de Forrest Gump (#173) sí es por ejemplo un buen álbum de buena música con buenas canciones.

Además, si desde el Rock & Roll Hall of Fame querían poner bandas sonoras, ¿por qué se les olvidó la de los Blues Brothers? ¿a caso hay una película con mejores canciones?

Más allá de las ausencias, debemos señalar una serie de injusticias. Teniendo en cuenta que las Dixie Chicks tienen nada más y nada menos que tres discos y Janet Jackson dos, sorprende que figuras de la historia de la música como Bob Marley o Aretha Franklin sólo tengan uno, y muy abajo (#129 y #193, respectivamente).

También aparecen únicamente con uno The Who (#22), Dire Straits (#89), The Doors (#19), David Bowie (#171), Neil Young (#98), Queen (#152) o Elton John (#118). Sin desmerecer a ningún otro artista de la lista, sí parece evidente que nombres como Bowie o Aretha deberían tener más peso, puesto que más influencia e importancia han tenido en la historia de la música. ¿A caso el Making Movies de Dire Straits no está entre los 200 mejores discos de la historia?

Los discos que faltan

Como siempre, cada uno opinará una cosa distinta. Tratando de ser objetivos y justos, comentamos a continuación algunos de los discos (no todos, por supuesto) que deberían haber conseguido un puesto en el TOP 200. Doscientos son muchos, y se tendría que haber podido hacer hueco para los siguientes álbumes, que tuvieron mucha más trascendencia para el devenir de la música en el siglo XX que muchos de los que finalmente sí han sido incluidos en la lista del Rock & Roll Hall of Fame.

‘TOTO IV’ (1982)

Seis Premios Grammy (Álbum del Año, Canción del Año…) y piezas tan notables como ‘Rosanna’ o ‘Africa’. Sin duda alguna Toto debería aparecer en la lista alguna vez, y debería ser con Toto IV, su cuarto álbum, publicado en 1982.

‘BAD’ (1987)

Uno de los discos más vendidos de la historia y de los mejores de Michael Jackson, con números uno como ‘Smooth Criminal’, ‘The Way You Make Me Feel’ o ‘Bad’.

‘SO’ (1986)

El mejor disco de Peter Gabriel debería ser un fijo en cualquier ranking. Con canciones como ‘Mercy Street’, ‘Big Time’, ‘Sledgehammer’ o ‘Don’t Give Up’ hay razones más que suficientes para ponerlo por encima de Janet Jackson.

‘CROSBY, STILLS & NASH’ (1969)

El álbum de debut de CSN es todo un disco de culto, una pieza importante en la historia del folk. Ganador de un Grammy a Mejor Nuevo Artista, incluye canciones que todos deberíamos escuchar como ‘Suite: Judy Blue Eyes’, ‘Wooden Ships’, ‘Helplessly Hoping’ o ‘Long Time Gone’.

‘L.A. WOMAN’ (1971)

Que The Doors aparezca tan sólo una vez entre 200 discos es un grave fallo, más si tenemos en cuenta que la banda inglesa produjo en su corta vida (1965-1973) material de mucho éxito, como el último álbum de Jim Morrison, en el que aparecían éxitos como ‘Riders of the Storm’ o ‘Love Her Madly’.

‘UNKNOWN PLEASURES’ (1979)

El disco debut de Joy Division es uno de los más graves olvidos de la lista The Definitive 200. Es un disco tan trascendente para la historia de la música y el desarrollo de nuevos géneros que sorprende su ausencia. Evidentemente es uno de los 200 mejores discos de la historia.

‘LIFE FOR RENT’ (2003)

Una apuesta muy personal de Dido, que nos traslada a momentos cotidianos de la vida normal con un tono melancólico. Es el disco de una artista femenina que más rápidamente se ha vendido en la década de los 2000. Fue todo un éxito y está repleto de buenas canciones.

‘NO NEED TO ARGUE’ (1994)

Otro disco de tono tristón. Uno de los mayores éxitos de los noventa. Incluye el hit ‘Zombie’ y otras grandes canciones como ‘I Can’t Be With You’, ‘Ode to My Family’, ‘Dreaming my Dreams’ o ‘Twenty One’.

‘I ROBOT’ (1977)

Un disco clave del rock progresivo, donde Alan Parsons explora temas entonces muy rompedores como la inteligencia artificial y reflexiona sobre la sociedad del futuro. Además lo hace a través de piezas que encajan en la radio, como ‘I Wouldn’t Want to Be Like You’ o ‘Some Other Time’.

‘MUSIC FROM BIG PINK’ (1968)

Una ausencia grave, ya que este disco de The Band (y el propio grupo) son considerados como uno de los más importantes para la historia del rock. En un ambiente en el que predominaba la psicodelia (a finales de los sesenta), los The Band supieron mezclar el rock con el country, el folk, el soul y hasta el R&B.

‘EAGLES’ (1972)

Quizás One of These Nights podría estar por encima de Eagles, pero el álbum de debut de los Eagles contenía éxitos como ‘Take It Easy’, ‘Witchy Woman’ o ‘Peaceful Easy Feeling’. Sin duda mucho más importante para la historia de la música que Hell Freezes Over, que aparece en el #71 y es tan sólo un disco en directo. Para eso podrían haber puesto Their Greatest Hits (1971-1975), un álbum recopilatorio pero que es un hito en la historia.

‘THE ANIMALS’ (1964)

El primer éxito del género folk rock fue la versión de ‘The House of the Rising Sun’ que hicieron los Animals en su álbum de debut. Únicamente por esta pieza ya debería ser un disco que figurara entre los 200 mejores de la historia.

‘INVISIBLE TOUCH’ (1986)

El mayor éxito de Genesis, la gigante banda que llenó estadios durante los setenta y los ochenta. Este disco incluía geniales canciones como ‘Land of Confusion’, ‘Invisible Touch’ o ‘Throwing It All Away’. La gira de conciertos que siguió a la publicación de este disco rompió varios récords.

‘THE GILDED PALACE OF SIN’ (1969)

Un álbum importante en la historia de la música, determinante para terminar de mezclar el rock con el country. Gram Parsons y sus Fying Burrito Brothers fueron pioneros en explorar la unión de la guitarra eléctrica con los sonidos del folk, el gospel o el soul.

‘THE WORKS’ (1984)

Un sólo álbum entre los 200 mejores es poco para un grupo tan grande e importante como Queen. Sin duda un buen candidato es The Works, disco que incluye ‘Radio Ga Ga’, ‘Hammer to Fall’ o ‘I Want to Break Free’.

‘MAKING MOVIES’ (1980)

Un disco que incluye ‘Tunnel of Love’, ‘Solid Rock’ y ‘Romeo and Juliet’ es un gran disco. Si los Dire Straits merecen aparecer dos veces en el TOP 200, seguramente sea Making Movies el álbum que acompañe a Brothers in Arms.

‘TUBULAR BELLS’ (1973)

Mike Oldfield también merece tener un disco entre los 200 mejores de la historia, y Tubular Bells parece tener las cualidades para ser el elegido: innovador, transgresor, influyente, exitoso, de calidad… una ausencia notable de la lista.

Podríamos haber mencionado muchos otros discos que perfectamente encajarían en una lista como la que elaboró el Rock & Roll Hall of Fame, desde Machine Head de Deep Purple hasta Urban Hymns de The Verve, pasando por After the Gold Rush de Neil Young, cualquiera de los dos Use Your Illusion de Guns ‘N Roses, el Animals de Pink Floyd, Faster Than the Speed of Night de Bonnie Tyler, Fragile de Yes, Trilogy de Emmerson, Lake & Palmer, One of These Nights de los Eagles, Reckless de Bryan Adams… y muchos otros.

Sin duda elaborar este tipo de listas no es un ejercicio sencillo. Requiere ciertamente de una reflexión y un estudio profundo. Se nota que los analistas del Rock & Roll Hall of Fame quisieron acordarse del rap, que aparece mucho mejor representado que otros géneros como el country, el folk o el Rhythm & Blues. En cualquier caso en ‘The Definitive 200’ sí aparecen los mejores álbumes de la historia. Faltan algunos, pero los esenciales sí están.

¿A vosotros qué os parece? Podéis dejar un comentario con vuestra opinión y diciendo los discos que creéis que deberían aparecer entre los mejores de la historia de la música.

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