Orgullo: ¿Cómo puede afectar a nuestras relaciones?

Partagez:

“Un hombre orgulloso siempre mira hacia abajo -con desdén- a las cosas y a las personas; y por supuesto, cuando estás mirando hacia abajo, no puedes ver lo que está encima de ti.” C.S. Lewis.

La sana autoestima incluye el reconocimiento de nuestras virtudes y defectos, esto implica humildad y es un antídoto poderoso contra el pernicioso orgullo; aceptarse y confrontarse a uno mismo, sin maquillajes, filtros ni retoques, es un acto que nos exige ser valientes y salir de nuestra zona de confort.

Aceptarnos implica conocer nuestro lado luminoso y nuestra parte de sombra, es un acto de madurez, que nos puede ayudar a evitar que relaciones que son importantes para nosotros se fracturen por este motivo. El «Amor», decía el Dr. Fromm, «es la única respuesta satisfactoria a la existencia humana». Sin embargo, muchos de nosotros no podemos desarrollar nuestras capacidades para amar en el único nivel que realmente cuenta el amor, pues éste implica madurez, autoconocimiento y coraje.

Publicidad

Contenido

¿Estás educando a tus hijos como ciudadanos globales por la paz o como tiranos?

Las preocupaciones existenciales de los niños pueden ser muchas, aunadas a las de los padres o tutores; por tanto, es conveniente que se les oriente para que construyan un autoconcepto saludable, en el cual puedan ser capaces de reconocer tanto sus áreas de oportunidad como sus virtudes, hay que procurar que esas cualidades sean para su beneficio y el de la sociedad, no sólo para ufanarse por ser superiores, el orgullo también es aprendido; ¿Sabes poner límites a tus hijos? Muchos padres tienden a minimizar las debilidades de sus hijos y a exaltar de manera exorbitante los logros, consiguiendo así hinchar el ego de manera, que pudiera tender a ser un hijo tirano.

“La Tierra es nuestro hogar… Es un pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, fervientes son sus odios.

Nuestros posicionamientos, nuestra supuesta importancia, el espejismo de que ocupamos una posición privilegiada en el universo… no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos sólo de nosotros mismos… Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido. (Carl Sagan, 1996).

nino-enfadado

Se necesita que los individuos vayan más allá de sus intereses, los enfoques centrados en la persona procuran coadyuvar a desarrollar las potencialidades y para esto se requiere pasar por un continuo proceso de nuevos inicios, dar a luz a otra persona, una versión diferente y mejor de nosotros mismos.

¿Qué es el orgullo?

Es una autovaloración en donde la persona se considera que está por encima de los demás, en alguno o varios aspectos, lo cual le da cierto aire de ser soberbia, arrogante y altiva; afectando así la calidad de sus interacciones sociales. Apegándome a la filología del vocablo, no puede haber algo tal como orgullo sano, pues esto sería una falacia en sí misma.

Es muy diferente el sentimiento de satisfacción y alegría que experimentamos cuando logramos un sueño que creímos quimérico, una meta que pensamos inalcanzable o por la cual luchamos arduamente; esta dicha puede ser hacia algo propio o cercano y se considera loable en algún sentido, como cuando un hijo logra algún reconocimiento por destacarse en un área en la que sabes, que fue un reto para todos, incluso para ti como padre o madre.

Celebrar tus éxitos y los de los demás con personas que aprecias, saber recibir cumplidos y reconocimientos cuando la ocasión lo amerita es algo sano, una manera de reforzar conductas positivas y funge como motivación para alcanzar tus metas. Es natural sentir alegría por nuestros logros y querer compartir, después de todo el hombre es un ser social, tanto el altruismo como el egoísmo son procesos comunes en él.

¿Cómo tratar a una persona orgullosa para no desgastar la relación?

Si te ves obligado a convivir con una persona orgullosa, es importante que conozcas algunas claves, para que la relación que lleves con él, sea lo más cordial; especialmente si es una figura de autoridad ineludible, de esta manera podrás lograr establecer más empatía con ella, llegar a efectivas soluciones, diálogos y negociaciones, pues puede ser incluso la típica persona autoritaria, por lo que es preciso llegar a él por el canal adecuado, para que no se activen sus defensas y termines siendo incluso atacado con algún comentario hiriente. Para ello, es importante que establezcas tus límites de manera diplomática y aprendas a respirar y a contar hasta 10.

El espacio personal es algo que debe ser respetado con las personas que tienden a ser altivas, de otra manera se pueden presentar problemas en la relaciones con ellos. Sobrepasar los límites de distancia personal causa una respuesta de defensa en el cerebro, incluye dos áreas que responden a los elementos que se aproximan demasiado: la corteza premotora en el lóbulo frontal y la corteza parietal, por eso cuando alguien o algo se aproxima demasiado hay una respuesta instintiva que se da de manera automática. Los científicos explican que la invasión del espacio personal, produce una respuesta de defensa en el cerebro, por lo que las personas pueden sentirse incómodas y en el caso de la persona orgullosa, lo tienden a considerar incluso como una agresión, si no es una persona cercana a ellos.

Respetar el espacio de las personas ayuda a establecer límites personales sanos. El antropólogo Edward Hall identificó distintas “esferas” para describir esa zona alrededor de una persona, esa distancia oscila entre unos 50 centímetros aproximadamente y es frecuente para personas cercanas y amigos con los que se está en concordia; existen diferentes variables que influyen en cuanto a la flexibilidad de nuestro espacio personal.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager