Por qué hay personas que siempre llegan tarde: 6 causas
¿Por qué hay personas que siempre llegan tarde? No importa cuánto lo intenten, jamás tendrán una llegada a tiempo a ningún lugar.
A veces, pautas una cita, pero ya sabes que esa persona jamás llegará a la hora acordada, ¿qué pasa por las mentes de las personas que siempre llegan tarde?, ¿es que juegan con el tiempo del otro?, ¿no les importan los asuntos que los demás deben atender?
Por el contrario, hay quienes se caracterizan por la puntualidad. Jamás llegan ni un minuto tarde a sus citas, bien sea de tipo laboral o personal. Estas personas trabajan con la precisión de un reloj suizo.
Así que, nos seguimos preguntando qué pasa con las personas que siempre llegan tarde y así lo intenten, o lo prometan, jamás logran ser puntuales.
Por supuesto, el factor cultural es relevante; hay culturas en las que llegar un minuto tarde es mal visto, pues, se considera una falta de respeto y de educación.
¿Por qué hay personas que siempre llegan tarde?
Hay estudios muy destacables en los que se afirma que los únicos seres que pueden dar un valor consciencia a las cosas que hacen son los seres humanos.
Sin embargo, estas mismas indagaciones afirman que, debido al desarrollo cultural, así como a la estructura económica, las personas les suelen dar más valor a las cosas que a sus propias acciones.
Así, se hace mención a los niveles de valoración del tiempo, los cuales varían de una estructura económica a la otra; esta poca valoración del tiempo se expresa en impuntualidad.
Por ello, se dice que la valoración del tiempo significa, realmente, la valoración de nuestra vida y lo que “significamos en términos de valor para los demás”.
De modo que, uno de los períodos en los que es más difícil darle una valoración al tiempo es en la adolescencia, frente a la sociedad y frente a sí mismo, y se puede experimentar como algo que se mide, pero no como un valor que permite el desarrollo personal.
Por tanto, el mal uso que se hace con el tiempo no solo es una pérdida para el desarrollo personal, sino también para la sociedad a la cual debemos contribuir, por lo que se insta a usarlo como forma de convicción.
No en vano, otras investigaciones han enfatizado que:
“Una personalidad que no logrado atribuir un valor al tiempo, no solo no tiene un serio retraso en su formación moral, sino que se constituye en un retraso aún más serio para el desarrollo del país puesto que del uso del tiempo depende la realización tanto de las capacidades de la personalidad como de su contribución a la sociedad en su conjunto”.
Es por esto que, llegar siempre tarde, puede suponer un problema para nosotros y, lo más lamentable, es que muchas personas no suelen cumplir con la puntualidad.
Entre las causas que impiden a una persona ser puntual, podríamos mencionar:
- Falta de entusiasmo
- Poca motivación
- Una noche difícil
- Distracciones
- Poca valoración del tiempo de la otra persona
- Poco sentido de responsabilidad, entre otras
De más está decir que, para las personas que siempre llegan tarde, esto no es beneficioso y que pueden llegar a sufrir serios problemas, incluida la pérdida del empleo.
En nuestro cerebro se ejecutan procesos que nos ayudan en aspectos que son importantes para ser puntuales, tales como:
- La motivación
- La planificación
- La organización del tiempo
- La organización de las actividades
- La regulación emocional, entre otras
Muchos creen que las causas por las que siempre se llega tarde pueden ser genéticas, mientras que otros piensan que se trata de costumbres que se han asentado en la formación de la persona.
En todo caso, si eres de las personas que siempre llegan tarde, pero quieres cambiar este patrón, te hacemos las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones para ser puntuales
- Establece una rutina: y, si es posible, hazlo desde el día anterior. Puedes ayudarte de una hoja y un lápiz y puedes incluir: tomar ducha, tomar desayuno, hacer yoga, entre otras. A cada actividad le asignas un estimado de tiempo y trabaja con un reloj a tu lado. Así irás aprendiendo a gestionar el tiempo para cada asunto.
- Imagina escenarios: como tráfico, retrasos para tomar el taxi, mucho tránsito de personas, entre otras. Todos estos escenarios imaginarios te ayudarán a anticipar un poco de tiempo a modo de reserva para llegar en el momento preciso.
- Trata de hacer una cosa a la vez: evita hacer muchas cosas al mismo tiempo o tomar muchos compromisos, porque este es el error que muchas personas cometen y luego, no pueden cumplir con todo, obviamente. Empieza a decir “no” a ciertas propuestas y enfócate en las que consideres más esenciales.
Hoy día hay muchos coahcs, terapeutas, especialistas, psicólogos e incluso aplicaciones en los dispositivos que nos pueden ayudar a gestionar el tiempo, pero, recuerda que la valoración del mismo siempre quedará en tus manos.