Qué es el miedo al éxito o complejo de Jonas y cómo superarlo
El hecho de no ser capaces de realizar ese salto de fe definitivo para anular nuestras dudas es lo que se conoce en psicología como miedo al éxito o complejo de Jonas.
En muchos casos, llegamos a crear medios elaborados para esquivar o reducir nuestro propio éxito. Esta es la razón por la que a menudo algunos optan por posponer las cosas en lugar de simplemente hacer lo que saben que deben hacer.
Contenido
Qué es el éxito personal según la teoría de Abraham Maslow
La verdad de la vida más extraña y difícil de creer, irónicamente surge del temor a nuestro propio éxito. Abraham Maslow
Todos los psicólogos y muchas otras personas curiosas conocen quien es Abraham Maslow y su teoría sobre las necesidades humanas, donde habla sobre la autorrealización y el éxito personal.
Desafortunadamente, la inmensa mayoría de las personas no logran alcanzar una vida de verdadera satisfacción ni utilizan de forma realmente efectiva todas sus potencialidades.
Descubrir por qué muchos tenemos miedo al éxito y sucumbimos a una extraña atracción innata o tendencia a la mediocridad es esencial para el cumplimiento de nuestra autorrealización, y de este modo cultivar una vida de éxito y crecimiento personal.
Abraham Maslow postuló así la existencia de una condición psicológica inherente al ser humano, que sabotea sus sueños de grandeza y lo relega a vivir en la mediocridad y el conformismo. Llamó a esta condición el Complejo de Jonás, inspirándose en el personaje bíblico Jonás que trató de huir del destino que Dios había decretado contra él.
Cuál es el origen del miedo al éxito o complejo de Jonas
Como acabamos de comentar, el psicólogo Abraham Maslow acuñó el término de complejo de Jonás para describir a personas que tienen miedo de su grandeza, pero fue la psicóloga Matina Horner quien habló por primera vez del miedo al éxito en la década de 1970 poniendo de relieve que las mujeres lo experimentan más que los hombres.
Según ella, en las mujeres la consecución del éxito se acompaña de ciertas consecuencias que no son tan gratificantes, como la pérdida de muchas amistades, parte de la feminidad y la popularidad.
Según afirmó, las mujeres tienen miedo a sentirse socialmente rechazadas. Este miedo inhibe el motivo de logro. Desde entonces, sin embargo, la mayoría de los científicos y psicólogos coinciden en que existe el miedo al éxito tanto para hombres como para mujeres.
Qué es el complejo de Jonas o miedo al éxito
Al parecer el miedo al éxito deriva del sentido de la responsabilidad abrumadora que podría conllevar dicho éxito, de vivir una vida extraordinaria que carece de familiaridad personal, y en ocasiones los problemas de autoestima que impiden que alguien pueda verse a sí mismo como una figura importante.
Para tener éxito, por tanto, se requiere cierta entereza de carácter para soportar la pérdida de algunos aspectos sociales que se tenían hasta entonces y permitir que la gente te vea como alguien a quien admirar, mientras que aceptar una vida ordinaria en realidad requiere una gran cantidad de humildad.
La resistencia es miedo al éxito y autosabotaje interno que impide a uno alcanzar el éxito. Maslow vio esencialmente este miedo como la parálisis de la polaridad entre el éxito y el fracaso.
La razón por la que a menudo nos sentimos paralizados por la confrontación entre el éxito y el fracaso se debe a que estamos arriesgando el ego por el bien del éxito al mismo tiempo que tratamos de protegerlo del fracaso.
La elección que la mayoría de las personas suele ser salvaguardar el ego del riesgo de fracaso. Pero para algunos desafiarse a sí mismos para alcanzar su máximo potencial es difícil y demasiado arriesgado.
Es más fácil (indirectamente) ahogarse en programas de televisión, canales de YouTube y vídeo juegos que vivir a través de las creaciones y la grandeza de uno mismo.
Para aquellos que realmente quieren tener éxito, sin embargo, la única opción es reemplazar esa duda interior y marchar hacia adelante a pesar de los posibles riesgos y amenazas para el ego.
Cómo saber si tienes miedo al éxito
Si experimenta los siguientes pensamientos o miedos, es posible que tengas un temor al éxito o complejo de Jonas en algún nivel:
- Te sientes culpable por cualquier éxito que tengas, no importa cuán pequeño sea, debido a que tus amigos, familiares o compañeros de trabajo no han tenido el mismo éxito. Crees que esto es humildad, pero no lo es.
- No hablas de tus logros con otras personas. Evitas o pospones los grandes proyectos, especialmente los que podrían conducirte al reconocimiento personal. Puedes creer que esto se deriva de un miedo al fracaso, pero muy probable que sea lo contrario.
- Con frecuencia comprometes tus propios objetivos o programas para evitar conflictos en la familia u otras personas. Es posible que no tengas ninguna evidencia de que realmente podría causar problemas, pero te convences de lo contrario. Además, se puede tener una familia y triunfar profesionalmente.
- Te sientes, inconscientemente, que no mereces disfrutar de éxito en tu vida.
- Crees que, si alcanzas el éxito, no serás capaz de sostenerlo. Así que piensas, “¿por qué preocuparse?”
Qué provoca el miedo al éxito
El complejo de Jonas puede tener varias causas, siendo las más destacadas:
- Tenemos miedo de lo que el éxito nos traiga soledad, nuevos enemigos, incluso por tener que pedir favores o dinero a la familia para lograrlo.
- Tenemos miedo de que cuanto más alto podemos subir en la vida, más dura será la caída.
- Hay temor por el trabajo extra que nos traerá el éxito, las responsabilidades y las críticas que podríamos tener que enfrentar.
- Tememos que nuestras relaciones vayan a resentirse si llegamos a tener éxito. Nuestros amigos y familiares reaccionarán con los celos o cinismo, y podríamos perder a nuestros seres queridos.
Cómo superar el miedo al éxito
Existen diferentes tipos de estrategias que puedes utilizar para superar tu miedo al éxito, así como existen formas de alcanzar el éxito. La buena noticia es que cuanto más se enfrentan los miedos y se analizan de manera racional, más probabilidades hay de ahogar esos temores.
1. Sé realista en tu forma de pensar sobre el futuro
Adopta una visión realista de lo que sucederá si realmente tienes éxito con tu objetivo. No te fijes en tus temores o expectativas negativas sobre lo que va a pasar. Busca al menos 15 minutos para examinar las siguientes cuestiones y anota tus respuestas a estas preguntas:
- ¿De qué manera mis amigos y familiares reaccionarán si puedo lograr este objetivo?
- ¿Cómo cambiará mi vida?
- ¿Qué es lo peor que podría suceder si puedo lograr este objetivo?
- ¿Qué es lo mejor que puede pasar?
- ¿Por qué siento que no merezco lograr este objetivo?
- ¿Hasta qué punto estoy motivado estoy para trabajar hacia esta meta?
- ¿Qué estoy haciendo actualmente para sabotear mi propio esfuerzo?
- ¿Cómo puedo detener esos comportamientos de auto-sabotaje?
2. Utiliza tus experiencias anteriores
Es probable que hayas tenido éxito en el pasado en alguna faceta de tu vida, ¿por qué no usar esta experiencia para cambiar sutilmente las expectativas actuales y tu miedo al éxito? Pregúntate lo siguiente:
- ¿Cómo han reaccionado tu familia y amigos a tu éxito en el pasado?
- ¿Qué cambió en tu vida después de los éxitos del pasado?
- ¿Qué ocurrió de malo después de tu éxito anterior?
- ¿Qué te motivó a lograr los objetivos anteriores?
Piensa cómo tomaste las decisiones anteriores que dieron como resultado el éxito e intenta reproducirlas si quieres superar tu complejo de Jonas.
3. Planta cara al miedo con un plan para cuando logres el éxito
Por ejemplo, supongamos que no te esfuerzas para lograr una promoción laboral, y la razón principal se debe a que en secreto temes que los ingresos y un reconocimiento adicional pondrían en peligro tus relaciones familiares. O podría preocuparte que al estar tan ocupado trabajando para mantener tu éxito verías poco a tu familia.
Para superar tu miedo al éxito podrías establecerte algún tipo de regla por la que, por ejemplo, siempre estarás en casa a las 7 pm, o que marcarás un día para recuperar el tiempo perdido con tu familia. Podrías negociar estos planes con tu jefe, si te ofrece el puesto.
Mediante la creación de planes de “seguridad” puedes hacer frente a tu complejo de Jonas, e incluso eliminar por completo esos temores.
4. Tal vez el problema sea de la otra persona y no tuyo
A veces hay personas que reaccionan negativamente ante el éxito de otros, sobre todo si piensan que ahora tienes mucho más que en el pasado. Puede que se trate de personas con una mentalidad algo limitada y envidiosa, que no saben o no pueden gozar del éxito de sus amigos o familiares, provocando el miedo al éxito en los demás.
No dejes que tus amigos o compañeros de trabajo te detengan. No asumir el éxito ajeno es problema suyo, no tuyo.