¿Qué significa y representa el color café en Psicología?
El color café es una combinación de algunas tonalidades diferentes, incluidos naranja, amarillo, rojo, verde, azul y morado, según sea el color. Sus características se componen de todos estos distintos colores. El significado del color marrón o café cambia ligeramente según cuál de estos matices sea más dominante.
Según con la psicología del color, las coloraciones pueden generar reacciones psicológicas e influyen en cómo se sienten y se comportan las personas. El café tiende a sentirse como un tono sólido y terroso, pero a veces puede parecer monótono y aburrido. Los marrones claros como el beige se usan a menudo como neutrales en el diseño y la moda.
Si bien pueden proporcionar un telón de fondo conservador y tradicional, estos colores a menudo se perciben como aburridos. Sin embargo, la madera como material y el color marrón combinado a menudo se consideran de alto estatus elegante y sofisticados.
A continuación, podrás encontrar información sobre todo lo concerniente al color marrón, así como su significado y los usos que se le den a día de hoy.
Contenido
Historia del color café
El primer uso registrado de marrón como descripción específica de un color fue en el año 1000. El término se agregó a los idiomas después de rojo, verde, amarillo, negro y blanco. Ha sido una importante de las obras de arte desde tiempos prehistóricos.
Los monjes de la orden franciscana la utilizaron como símbolo de su humildad y pobreza en la Edad Media. El mayor uso del color café en las obras de arte ocurrió durante el siglo XVIII. Posteriormente, el color marrón pasó a representar la sencillez, la naturalidad y el bienestar.
Significado del color café en la psicología
Manav (2007) encuentra que el tono café se relaciona con la insensibilidad y un estado de ánimo desanimado, o bien con el aburrimiento. De la misma manera se vincula con la adversidad y depresión. En su estudio sobre las preferencias de los colores, el marrón se encuentra en los puntajes más bajos.
Mientras que el psicoterapeuta autor del Test de los colores, Max Luscher describió mediante sus estudios al color marrón como un color sensorial y pasivamente receptivo. Sin embargo, este tono no solo indica neutralidad y amargura, sino que, como todos los matices, puede tener un significado ambivalente, que en este caso se relaciona con el vigor, la fuerza, solidaridad, dignidad y confidencialidad.
Como la mayoría de los colores, el marrón puede tener asociaciones y significativos positivos y negativos. Algunas de las características asociadas con la psicología del color marrón incluyen:
1. Una sensación de fuerza y fiabilidad
El color café o marrón a menudo se ve como sólido, muy parecido a la tierra, y es un color que a menudo se vincula con la resiliencia, la confiabilidad, y la seguridad.
2. Sentimientos de soledad, tristeza y aislamiento
En grandes cantidades, el color marrón puede parecer vasto, austero y vacío, como un enorme desierto sin vida.
3. Sentimientos de calidez, comodidad y seguridad
El color marrón a menudo se describe como natural, con los pies en la tierra y convencional, pero el marrón también puede ser sofisticado.
4. Emociones negativas
Al igual que otros colores oscuros, el marrón se vincula con emociones más negativas.
Tipo de personalidad en el color café
Las personas con el tipo de personalidad morena son realistas y confiadas. Para algunas personas, pueden parecer arrogantes, pero eso no es lo que realmente son. Simplemente, tienen una alta autoestima y nunca dejan que nadie los presione. Tienen demasiado respeto por sí mismos. Creen que deben tratar a los demás de la misma manera, al menos hasta que se demuestre lo contrario.
Cuando alguien lastima a los marrones, no dudan en defenderse. Los tipos de personalidad marrón pertenecen a un grupo de personas confiables y responsables. Por lo general, nunca llegan tarde, nunca faltan a las citas y esperan lo mismo de los demás. Les gusta la estructura y la estructura y la previsibilidad, por lo que el estilo de vida aventurero no les conviene.
Al mismo tiempo, son bastante amigables, abiertos, accesibles. Los marrones disfrutan de la comodidad física y la sencillez. Como amigos, son leales y dignos de confianza. Facilitan que las personas que los rodean se abran y busquen aliento y apoyo. Aunque a veces parezcan rígidos, especialmente en un entorno de trabajo, los marrones tienen una forma de mostrar su lado cálido y amable.
Características del color café
Muchos consideran que el color café es aburrido, a pesar de que es uno de los tonos más dominantes del planeta. Este tono no puede producir ningún efecto sorprendente. Carece de espíritu, vivacidad y energía. En ocasiones se relaciona con la pasividad. Es por eso que el marrón puede evocar sentimientos de tristeza, entumecimiento, vacío.
También se puede aislar y combinar mal con otros colores. Prefiere funcionar solo porque no le gustan las sorpresas. Además, le gusta tener el control de las cosas, no aporta espontaneidad, por lo que a veces le cuesta que le guste el color marrón.
El color café en Feng Shui
En el feng shui, un sistema para armonizar su entorno, cada color se correlaciona con un elemento específico del feng shui. El color café o marrón representa madera, si es oscura y rica, o tierra, si es clara. Aunque tiene una cualidad enérgica y nutritiva, el marrón debe usarse con moderación en su decoración y estar bien equilibrado con otras tonalidades para evitar la falta de ambición e impulso. El azul es un buen color para combinar con el marrón por la armonía tierra-agua.
El café en Marketing
El color café juega un papel importante en la psicología del marketing y la creación de marcas y puede influir en la percepción que tienen las personas de la personalidad de una marca. Es más importante escoger un tono que respalde la personalidad de su marca que tratar de infundir sentimientos en los clientes potenciales, ya que todos tienen distintas experiencias y opiniones.