¿Qué dice tu coche de ti? Psicología del automóvil o carro
El coche de una persona puede decir mucho acerca de ella. ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que revela de nosotros la elección del coche? Al parecer más de lo que nos imaginamos.
Para empezar, el tipo de vehículo, marca y modelo es importante. No sólo puede indicar lo obvio (es decir, si estás conduciendo un monovolumen es muy probable que tengas una familia con hijos y al parecer esto puede hacer que seas «invisible» para el sexo opuesto), sino que también puede dar una idea de algunos de tus rasgos de personalidad.
Luego, por supuesto, está el color del coche que compramos.
A pesar de que la idea de que el color del coche puede reflejar tus hábitos de conducción o de personalidad puede ser un poco dudosa para algunos, hay algunas investigaciones que la respaldan.
Qué dice tu coche de ti
Un estudio realizado en 2009 en el Reino Unido encontró que los conductores de coches negros eran dos veces más propensos a estar involucrados en un accidente que los conductores de coches más claros, como los blancos o crema. Los colores brillantes tienden también a ser el preferido por personas que conducen coches basados en su potencia. No es ningún secreto que el típico Ferrari es de color rojo brillante.
Algunos van tan lejos como para sugerir que su color de elección refleja no sólo tus hábitos de conducción, sino de tu psique también. Varios teóricos creen que los conductores fríos y calmados prefieren coches color plata, mientras que los que prefieren un estilo de vida sencillo, estabilidad y les gusta ser vistos como personas “frescas”, jóvenes y modernas, se decantan por el color blanco, y que los coches de color rosa reflejan la feminidad, la dulzura y la ternura.
Tal vez aquí es donde la teoría empieza a desmoronarse. Y es que, por ejemplo, en algunos países como Japón, el rosa se considera un color muy masculino. Para muchos, se relaciona con la flor del cerezo rosa, se dice que simboliza a los guerreros muertos.
Lo que está claro es que el color del coche es una parte sumamente importante del proceso de fabricación y venta, motivo por el que la mayoría de los fabricantes de automóviles dedican incontables horas y dinero para obtener opciones de color perfectos para los modelos nuevos.
El modelo de tu coche habla sobre ti
Por ejemplo, según los expertos:
- Si conduces un descapotable, se supone que eres una persona a la que le gusta ser admirada, estás lleno de energía y disfrutas de las actividades al aire libre.
- Si conduces un deportivo, es que te gusta la aventura y cierto grado de riesgo.
Pero, verdaderamente, es imposible establecer un estereotipo de propietario para cada coche.
Incluso son muchos los conductores que disfrutan tuneando su coche, modificándolo para de esta forma conferirle algo de su propia personalidad a través la estética y las prestaciones, como si fuera un verdadero apéndice de ellos mismos.
Qué dice el color de tu coche sobre ti
No se puede negar que el color juega un papel muy importante en las ventas. Estadísticamente:
- Para el 93% de los consumidores el color y el aspecto visual general del coche son los los factores más importantes a la hora de comprar.
- El 85% dice que el color es la razón principal por la que compran un producto.
En general, esto es lo que dice tu coche de ti en base a su color:
- Plata: se trata de una persona tranquila, fresca, elegante, futurista y posiblemente individualista. En 2014, este color fue el segundo más elegido por los compradores, con un 20% de total de todas las ventas.
- Blanco: es alguien estable, disfruta de una vida sencilla, atiende a los detalles y es, posiblemente, un perfeccionista. En 2014, el blanco fue la opción más popular entre los compradores de automóviles en el mundo, conformando el 22% de todos los vehículos nuevos.
- Verde: es alguien digno de confianza, tradicional y equilibrado, pero también puede ser animado y en ocasiones voluble.
- Marrón / beige: es práctico, fiable, con los pies en la tierra y pragmático.
- Amarillo: es optimista, inteligente y joven de corazón.
- Gris: personalidad calmada, madura, digna y sobria.
- Azul: muestra a alguien que está seguro, es tranquilo y confiable.
- Rojo: personalidad enérgica, dinámica y tiene una gran pasión por la vida.
- Rosa: es dulce, amoroso y cuidadoso.
- Negro: es conservador, le gusta el poder, es elegante y profesional. Los estudios demuestran que las personas que conducen coches de color negro son más rebeldes. Además, el negro se convirtió en un color ‘sexy’ y elegante en la década de los 80. También es sinónimo de lujo y sofisticación.
- Púrpura: es creativo, sin miedo de dar un paso fuera de la norma y le gusta ser visto como único.